mardi 23 décembre 2008

La historia de Internet

Hoy en día todo el mundo tiene un ordenador y utiliza Internet. Es un sistema de comunicación que se debe a une modificación de las costumbres comunicativas y culturales de una amplia parte de la sociedad. El correo electrónico o la mensajería instantánea sirven en muchas ocasiones como alternativas del correo postal o las llamadas telefónicas tradicionales. Además, gracias a las numerosas páginas de hipertexto los usuarios de Internet pueden obtener une respuesta instantánea a casi cualquier cuestión, duda, o curiosidad. Internet ofrece muchos servicios, ahora se puede comprar cualquier cosa, descargar música o películas entre otros. Sin embargo, el origen de este nuevo sistema de comunicación se remonta sólo a los años 60.

Durante la década de 1960 se desarrollaron las ideas y las tecnologías que permitieron establecer la primera comunicación remota entre ordenadores. En 1969, se crea ARPANET, la red antecesora a Internet. Numerosos científicos, ingenieros e investigadores contribuyeron a la creación del sistema de interconexión. Hoy en día, existe la creencia de que Internet nació como consecuencia de un proyecto puramente militar. Es cierto que la red ARPANET fue creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos porque en realidad financiaba estudios e implementaciones tecnológicas.

El principal problema de las interconexiones era la dificultad de conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. La conmutación es una técnica que sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red informática. Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. La primera conexión de ARPANET se estableció entre la Universidad de California, Los Àngeles, y el Instituto de Investigaciones de Stanford.

En 1971, se adoptó el carácter arroba (@) en el correo electrónico que permitía el envío de mensajes entre usuarios de equipos interconectados. En 1972, después de la primera gran demostración pública de ARPANET en el Congreso Internacional sobre Comunicación de Ordenadores (ICCC) celebrada en Washington, el sistema empezaría a popularizarse, primeramente entre los sectores académicos. El año siguiente, se desarrollaron las especificaciones que permitirían la transmisión de ficheros a través de la red, mediante un protocolo denominado FTP (File Transfer Protocol). Y también, apareció la idea de utilizar un ordenador llamado router para realizar las funciones de puerta de enlace entre conexiones. Poco a poco, la red se extendía a otros nodos, es decir a otros ordenadores. En 1976, un nuevo sistema, Ethernet, hizo uso de cables que permitieron una transmisión más rápida de la información.

En Europa, en 1984, se desarrolló la red EARN (European Academic and Research Network) entre diferentes universidades y centros de investigación europeos utilizando la red BITNET, una red de cooperación universitaria desarrollada en Estados Unidos. El primer ataque de un virus se produjo en 1988, cuando alguien consigió bloquear el correcto funcionamiento de 6.000 de los 60.000 servidores conectados.


En 1990, ARPANET dejó de existir. Un año después, se crea la WWW (World Wide Web) y gracias a la velocidad abrió Internet al uso comercial. En 1994, se celebra el vigesimoquinto aniversario de la red y la banca en línea hace su aparición. Otra creación importante, Yahoo, un buscador desarrollado por estudiantes de la Universidad de Stanford. En el principio de los años 2000 Internet ofrece descargas de pago.

En este artículo, encontramos los años claves de la historia de Internet. Se podría escribir numerosas páginas sobre el desarrollo de este sistema de comunicación porque es muy complejo. Internet es una herramienta indispensable en nuestro siglo y que sigue desarrollarse porque se puede hacer cada vez más cosas como comprar billetes de avión, realizar operaciones bancarias, ver la televisión, escuchar la radio, incluso dialogar con personas que están al otro lado de la Tierra, tener clase, etc.

Aucun commentaire: